gatos1¿Por qué el gato es un animal doméstico? El perro y el gato son animales que hace miles de años decidieron vivir junto al hombre. La pregunta es porqué. En un anterior post, ya comentábamos las razones para que el perro se hiciera doméstico, pero ¿y el gato?
Investigadores chinos han encontrado en un asentamiento agrícola de hace 5300 años evidencias de la convivencia de gatos y humanos, y también las posibles razones para que esto ocurriese.
Al parecer el almacenamiento de grano atraía a roedores que tenían alimento asegurado durante todo el año; y prueba de la existencia abundante de ratones es que los humanos se veían obligados a utilizar vasijas con tapa para evitar problemas con estos animales. Parece evidente que igual que los roedores encontraron alimento fácil en el entorno humano, también los gatos se dieron cuenta de las ventajas que tenía vivir con humanos, o estar en sus cercanías, para tener abundancia de presas.
Hasta ahora se pensaba que el gato se domesticó hace unos 4.000 años en Egipto, pero estas evidencias en China, y la aparición de un enterramiento humano junto con un gato de hace 10.000 años en Chipre, han hecho poner en el aire el origen de la relación. Aún faltan mas investigaciones y análisis de ADN, para saber si el gato salvaje de Cercano Oriente emparentado directamente con todos los gatos actuales, es el origen o no, de estos animales que hoy viven con nosotros..