bommer
En este artículo hacemos un breve estudio de comportamientos comerciales online de la generación Millennial (nacidos desde 1980 hasta 1992 aprox. y que
se caracteriza por el empleo continuo de teléfonos inteligentes, uso de redes sociales, y un patrón de consumo que descansa fuertemente en el “boca a boca”), frente a la del Baby Boom (nacidos hasta 1964 aprox.)
Para empezar ya se ha comprobado que la apertura de correos electrónicos desde el móvil, ya ha superado a la apertura en el ordenador de sobremesa. No sólo los millennials impulsan esta tendencia, también los mayores de 55 años gracias a los smarthphones son más proclives a esto. Si bien la actividad móvil va en aumento, el uso del teléfono inteligente es diferente según la generación.

  • Los usuarios entre 18 y 25 años son 2,5 veces más propensos a ver la publicidad que surja en la pantalla, que los usuarios de 55 o más.
  • Los millennials son tres veces más propensos a utilizar las redes sociales en el móvil.

Un detalle muy importante es que el 54% de los millennials afirman que su dispositivo móvil es la herramienta preferida para realizar consultas comerciales en los buscadores., frente al 31% que usa el ordenador tradicional

La importancia de las redes sociales en la nueva generación.
Los Millennials son muy propensos a confiar en lo que se dice en las redes sociales y en el “boca a boca” (las recomendaciones).

  • El 46%  de esta generación afirma que los anuncios en redes sociales son influyentes para fijarse en un producto, y el 52% dice que su decisión de compra es influida por las redes sociales.
  • El 33% pasa más de 11 horas a la semana usando las redes sociales en el móvil

De estos datos, se desprende la importancia de generar marca en redes sociales, y además con una estrategia de intercambio y participación para que el usuario se identifique con la empresa y corra la voz a sus contactos.

Cómo vender a los Baby Bommers
Si bien la generación de los Millennials son los de mayor impacto en el uso de las nuevas tecnologías, los Baby Bommers siguen teniendo mayor capacidad de gasto que los primeros. Un estudio realizado en EEUU entre la población de 55 a 64 pone de manifiesto que esta generación prefiere comunicarse con empresas a través de correo electrónico más que por otro canal, y son receptivos a las ofertas en línea.

La importancia de la presencia multicanal.

El 75% de los Millennials y el 78% de los Bommers iniciaron la investigación comercial a partir de recibir una promoción (cupón o descuento), y el 67% de los Millennials y el 64% de los bommers admiten que la televisión y la radio les motivaron a iniciar una búsqueda comercial en internet. También, prensa y revistas fueron importantes con un 58% y un 59% respectivamente. esto nos lleva a pensar que las estrategias y medios tradicionales siguen siendo pieza fundamental en el marketing.
Los Bommers se ha demostrado que son más proclives a la investigación online antes de tomar la decisión de gasto, y en este sentido las tácticas de marketing como PPC y SEO son importantes para atraer a los consumidores mientras hacen su “viaje online de compras”. En este sentido, una campaña de marketing debe considerar tanto el comportamiento (ha comprado o visitado “tal cosa”), como la demografía, un abuelito puede comprar algo para su nieto y a partir de ese momento recibir anuncios que siempre considerará irrelevante.