internet velocidadMuchos hemos vivido el consumir el paquete de datos y darnos cuenta que internet ya no es lo que era.. va tan lento que parece que no existe..

Esta realidad forma parte de la estrategia de las operadoras para que los usuarios contraten un nuevo paquete, o bien se cambien a uno más caro.

Movistar fue la primera en dar el paso y reducir la velocidad hasta los 16 kbps en sus conexiones móviles cuando sus usuarios sobrepasaban el límite establecido. Vodafone anunció que empezaría a cobrar el exceso pero finalmente tuvo que echar marcha atrás y aún sigue manteniendo la velocidad reducida en 64 kbps. Orange también reducía la velocidad a 64 kbps pero a partir del 1 de diciembre, lo hará a 32 kbps.

Finalmente, Orange ha decidido seguir la estela marcada por otros competidores. Como hemos comentado, es una forma de incentivar la contratación de bonos adicionales con megas para seguir navegando a máxima velocidad. En el caso de la tercera operadora de nuestro país, el precio del bono adicional es de 5 euros por otros 500 megas.

La llegada del 4G ha hecho que los usuarios se vuelvan más restrictivos en este sentido. La velocidad mínimo es en muchas ocasiones insuficiente para seguir navegando y los usuarios se ven obligados a contratar una tarifa con mayor capacidad o a ir contratando puntualmente bonos de datos.

El panorama en relación a la reducción de velocidad entre los cuatro grandes operadores queda de la siguiente forma: Movistar reduce a 16 kbps, Vodafone a 64 kbps, Orange a 32 kbps y Yoigo a 129 kbps.