enviosLa comunicación 2.0, Internet y las nuevas tecnologías están cambiando los métodos de compra. Los comportamientos de los consumidores y sus exigencias de cara a las empresas. Requisitos estos que estas deberían tener presentes a la hora de planificar su negocio y donde  las devoluciones con coste 0 € deben estar presentes y máxime cuando,  la percepción por parte de  los usuarios en el proceso de compraventa está siendo positiva, De este modo, las devoluciones de carácter gratuito pasan a ser un factor clave a la hora de fidelizar a los clientes, especialmente en lo que respecta a la modalidad de comercio electrónico.
– El reciente estudio publicado por la compañía “Selon” (Special Delivery Devolutions Matters) confirma que el 73% de los consumidores online, espera que en los e-commerce (comercio electrónico) en los cuales compran les garanticen las devoluciones gratuitas de sus productos.
– Destacar también que en seis de cada diez ocasiones, los clientes señalaron que si una tienda online les cobrara por la devolución de su compra, sería bastante probable que no volvieran a realizarle compra alguna. Comportamiento que se repite en el caso del 56% de los encuestados.
– La compañía Voware hace pocos meses concluyo en un estudió que, la mayoría de los entrevistados (el 97%) también confirmaban que para ellos los procesos de devolución de los productos comprados eran, son y serán “extremadamente importantes”.
Atractivo para las empresas.
Viendo los estudios anteriores, a los consumidores les atrae la idea de comprar a nivel electrónico aunque los documentos reflejan que los clientes son los que están comenzando a guiar las pautas a seguir a los comercios en Internet.
– De hecho, señala Nick Landon, director general de Royal Mail Parcelas, “los compradores se han vuelto más cómodos por las compras online, por lo que no es de extrañar que demanden devoluciones gratuitas a los establecimientos”. Y que dada la tendencia de estos a mejorar su calidad de vida, las empresas deben prever tanto este indicador en sus planes de negocio como en los resultados positivos que obtendrían si sumasen esta tanto en lo que respecta a la fidelización de los  clientes como al aumento del nivel de compras directo.
Demanda de flexibilidad
También el estudio realizado por Royal Mail sostiene un cambio notable en el comportamiento del cliente, el cual está condicionado sobre todo por el mayor reclamo de flexibilidad por parte de las empresas. De hecho, para el 72% de los encuestados es preferible que las devoluciones no se produzcan en oficinas de correos sino en lugares más fáciles de acudir. Un indicador que constata, el giro experimentado por los consumidores en los cambios que los guían a una sociedad global y a la vida cotidiana de millones de usuarios, que realizan diversas actividades a lo largo del día y a los que las marcas deben cuidar y atender en todas y cada una de sus necesidades.