perroamigo2

Decimos que el perro es el mejor amigo del hombre, pero.. ¿Desde cuando?
Sabemos que el perro es un descendiente de alguna especie de lobo salvaje, hoy extinta, que los hombres domesticaron y que después bajo la acción de los cruzamientos forzados dieron a la gran cantidad de razas que hoy viven con nosotros.

Comparando secuencias genéticas concretas de lobos y perros se ha demostrado los perros actuales están más ligados a los ascendientes del lobo europeo, que a lobos de otras regiones de Europa o Asia. De modo que la domesticación del perro tuvo lugar en Europa hace alrededor de 19-32.000 años. Antes se pensaba que esta acción tuvo lugar en Oriente Próximo o Asia Oriental, pero estas nuevas investigaciones han dejado clara la duda inicial.

Otra pregunta es, porqué el hombre decidió domesticar a un lobo..
La primera aproximación sería para poder defenderse de otros depredadores que se acercaban a los poblados (recordemos el instinto del animal para proteger a su dueño..), y después parece razonable que apareciera el uso del perro para el pastoreo y la caza.  Esta primera relación era buena para ambas partes, unos se protegían de peligrosos depredadores y los otros tenían comida asegurada.

Bueno, pues ya sabemos cuando conocimos a nuestros amigos..