Empiezan a estudiar las razones sociales de los ciberataques para prevenirlos, antes que combatirlos ya realizados.
Investigadores de UA, en Arizona (EEUU) han dado un vuelco a la forma que existía hasta hoy de combatir los ciberataques. Hoy los ingenieros informáticos sólo se están centrando en parar los ataques y conocer de qué países proceden..; no pueden hacer mas que seguir las huellas que dejan los delincuentes detrás del ataque (o intento) a un sistema informático público o privado. Ahora los científicos sociales han dado un paso al frente: tal vez sea posible que grupos sociales y los motivos que les llevan a hacer estos ataques.
ciberataques
El primer enfoque es delimitar los ataques según su propósito. Hay gente que sólo quiere crear problemas y disfruta de ello, a otros le mueven la ideología, la venganza, o el beneficio. Todas éstas, pueden ser buenas razones para provocar un ciberataque. Los ingenieros informáticos son capaces de estudiar inmensas cantidades de información y ahora los científicos sociales deberán encontrar entre esos datos, la huella, la razón, el porqué se realizan..
El paso que habrá que dar, es sabiendo de donde pueden surgir los ciberataques actuar antes de que se realizan. El problema es que estamos en el camino de que todas nuestras acciones futuras en internet serán controladas por ordenadores para saber si somos, o no, de fiar..  Una vez más.. ¿la privacidad dejará de existir?