calculocalorias

En casi todos los productos de alimentación podrás ver una tabla con los contenidos nutricionles. En esta tabla te van a aparecer la cantidad de calorías (cal), o Kilocalorias (Kcal) que tiene el producto que estás comprando.

Te explicamos, la caloría es una unidad de energía (y en concreto es la cantidad de energía que se necesita para elevar un gramo de agua, un grado centigrado). Bien, pues una Kcal, (kilocaloría) es sencillamente 1000 calorías. Por ejemplo un barrita de cereales de 25 gramos, si dice que tiene 108 Kcal, está diciendo que tiene 108.000 calorías.

¿Y cuantas calorías hace falta para “funcionar”..?  Los dietistas hablan de la Tasa Metabólica Basal, que es el mínimo que se necesita tu cuerpo para vivir sin caer enfermo y depende de tu peso. Lo habitual es multiplicar tu peso en Kg x 24. Ejem. Pesas 60 Kg x 24 = 1.440 calorías.  A esta cantidad debemos añadir una cantidad que depende de tu actividad física. Sumando ambas tenemos la Tasa Metabólica Total.

Esta cantidad se suele estimar así: sedentario o estudiante, multiplica la Tasa Metabólica Basal por 30-40% ; si eres persona con actividad física multiplica por 50% o más. En el ejemplo anterior, si eres sedentario: a las 1.440 calorías debemos sumarle el resultado de  multiplicar 1.440 x 0,4 = 576 calorías (sedentario); y esto nos da la cantidad de calorías que te hacen falta para “funcionar” sin acumular grasas  1.440 + 576 = 2.016 calorias o 2,016 Kcal..

Como todo en esta vida, esta información es de carácter general, si uno es nervioso/a  necesitará más calorías por que su cuerpo quema más… Pero bueno,  ya os hemos aclarado algo más.