Lo cree el 51% de ellas

Superan a las redes sociales y otras categorías de marketing onlinecabecera-diseno-pagina-web-aitana-multimedia

Teniendo en cuenta las múltiples características que tiene una página web y que sirven para identificarla, es muy importante que ésta cuente con información textual y también con material de tipo audiovisual, que esté dotada de un diseño atractivo, esté optimizada y ejerza como la tarjeta de presentación de la empresa (entidad corporativa, una persona o un profesional autónomo, etc…) siendo por tanto ésta, su seña de identidad más inmediata de cara a los usuarios y clientes potenciales que accedan a un espacio dentro del universo de contenidos digitales a los que estos se pueden enfrentar. Esta ventana al mundo de Internet (la página web) se convierte para una compañía en su estrategia de marketing más efectiva y haga al mismo tiempo que cuente, cada día, con un número mayor de adeptas entre las citadas organizaciones empresariales de menor tamaño.
Esto es lo que se desprende recientemente, de una investigación llevada a cabo por Thrive Analytics sobre una muestra representativa de pequeñas y medianas empresas (pymes) en el pasado mes de marzo. Ésta desprendió que:
– Cada vez son más las pymes que comprueban el éxito de la página web por encima de cualquier otra herramienta de marketing online.
A la pregunta –¿Qué método de marketing les había resultado más eficaz?- ésta dio como resultado que la página web de la compañía encabezaba el ranking como categoría líder. En concreto, este tipo de respuesta concentró el 51% de las respuestas positivas. Una cifra elevada e importante de por sí, pero mucho más si la comparamos con los resultados que experimentaron el resto de las categorías propuestas. El hecho de su importancia es que la página web se situó seis puntos porcentuales (6%) por encima de las redes sociales y diecinueve (19%) de las Páginas Amarillas, que se situaron en segundo y tercer lugar del podio, respectivamente.
Las Páginas Amarillas en su versión en línea (15%), el email marketing (15%), la publicidad por clic (15%), las newsletters (14%) y los periódicos tradicionales (11%) fueron las categorías que ocuparon la zona media de la tabla clasificatoria, demostrando así, con sus porcentajes, la lejanía de la confianza mostrada por las empresas en estos métodos publicitarios frente a los tres principales, y especialmente, a las páginas web corporativas.
De este mismo modo, es significativo ver la escasa importancia que dan a medios más convencionales y antaño revolucionarios de la comunicación con los clientes, como los blogs (3%), los anuncios en prensa (4%) la radio y la televisión (con solo un 6% de las respuestas acumuladas, respectivamente).
Futuro prometedor; los resultados obtenidos por las páginas web como principal herramienta de eficacia en el entorno online se extrapolan en el momento de analizar el interés de las pymes a la hora de invertir en marketing digital. Así, la mitad de las empresas encuestadas (49%) señaló que tiene previsto aumentar sus presupuestos en marketing online en el presente año. Dentro del mismo resultado, un 36% del gasto está destinado a mejorar los sitios web corporativos. Las redes sociales, la publicidad a través de dispositivos móviles, los anuncios display o la inversión en búsqueda por clic se mantuvieron al acecho de la primera categoría y apenas lograron obtener un tercio de las respuestas de las empresas consultadas.
Asignatura pendiente; las pymes han de tener en cuenta los límites que arrastran en su estrategia de marketing online basada en la página web corporativa. Éstos se concentran en el mantenimiento y actualización de dichos espacios, los cuales no son renovados con la frecuencia que deberían. La mayoría de las pymes actualizan sus sitios web (31%) de manera trimestral. Un 25% de éstas de manera mensual y un 16% lo hizo de manera diaria. Y por último, un 29% las de menor tamaño con una actualización semanal.
“La actualización, una necesidad que las pymes deben poner en marcha, pues de ello dependen los resultados positivos de, la imagen de marca, el incremento del tráfico web, y por tanto, el aumento de sus ventas online”.