poner la mesa como un niñoMontañas de platos, nooo…
Lo  último que los invitados deben encontrarse al tomar asiento en una montañita de platos. Para un montaje sencillo de la mesa con un plato llano es suficiente, aunque tenemos una excepción a la regla: el poder colocar un plato hondo encima del llano. Estos estarán colocados a 2 centímetros del borde de la mesa y la distancia que tendremos que poner entre plato y plato será de 30 centímetros.
La cubertería.
Como sabes, el tenedor a la izquierda con las puntas hacia abajo y en contacto con el mantel, y el cuchillo a la derecha del plato y la sierra mirando hacia dicho plato. Si como 1er plato tenemos una sopa por ejemplo, entonces colocaremos la cuchara correspondiente a la derecha del cuchillo con la parte abierta (cóncava) hacia arriba. Debemos saber que estos (los cubiertos) se colocan respecto al orden de uso. Si por ejemplo tuviéramos pescado cogeríamos el tenedor más a la izquierda y el cuchillo más a la derecha y si luego servimos carne, entonces aquí, cogeríamos el tenedor y el cuchillo más cercanos al plato.
Las servilletas.
Colócalas como más te guste. No hay forma definida, por lo que puedes darle un toque personal siempre y cuando lo adaptes a la velada en concreto.
La cristalería.
Aquí, las copas del centro las colocaremos delante del plato, se trata de las más importantes: la copa de vino y la del agua. A cada extremo colocaremos las del aperitivo y/ digestivo según corresponda a la apertura y cierre de la comida. Siempre deberemos colocarlas de mayor a menor tamaño. Agua, copas de vino y/o finalmente vaso o copa de licor (digestivo).

En la decoración evita siempre todos los excesos, lo sencillo es bello.
No coloques centros majestuosos y ostentosos,  con flores perfumadas que lo único que hacen es no dejarte ver al invitado que tienes enfrente y malestar por el perfume de las flores. Las velas solo por la noche y nunca perfumadas, ya que nos turbarían los sentidos no dejándonos oler los deliciosos aromas ni disfrutar de tan deliciosa comida con nuestro paladar.