“Pretty and Perfect – It’s what daddy said” (Guapa y perfecta: eso dice papá) frase que se puede leer en uno de los bodys para niñas que, hasta hace unas horas, comercializaba Zara. El diseñado para niños, lleva una cita bastante diferente: “Cool and Clever – It’s what mummy said” (Guay e inteligente: eso dice mamá).

bodyszara1 (1)Los polémicos bodys son parte de dos packs (uno en rosa y otro azul) comercializados por el citado gigante textil. Cada pack cuesta 15,95 euros y contiene cinco prendas. Siendo el mensaje más controvertido el que da comienzo a estas líneas, no lo son menos los diseños perpetuados en cuanto a estereotipos sexistas se refiere. El rosa es el color de todos los bodys femeninos y el azul queda reservado para los niños (las frases Always pink/Always blue, respectivamente, no dejan lugar a dudas) y las coronas adornan las prendas de las pequeñas mientras que los bigotes impregnan las de ellos.
La noticia fue a los medios después de que el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista introdujera la voz de alarma en las redes sociales, afirmando lo de siempre. “Mientras la chica tiene que aparecer ‘guapa’, el chico representa ‘la inteligencia’. Claro ejemplo de sexismo y pensamiento retrógrado en el mundo infantil”.

No es la primera vez que esto ocurre con la ropa de bebé. Hace unos meses, Hipercor tuvo que retirar unos bodys en los que podías leer “Inteligente como papá” en sus pijamas azules y “Bonita como mamá” en los rosas.
Aunque Zara no ha hecho declaración alguna al respecto, los bodys han sido retirados tanto de sus tiendas físicas como tiendas virtuales (venta en la web).