cerebrodormir2

¿Es importante dormir?.Dormir bien y un número de horas suficiente es de gran importancia.
Desde hace unos años estamos empezando a comprender porqué empleamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Investigadores de la Universidad de Rochester (Inglaterra) trabajando con ratones han puesto sobre la mesa algunas razones por las que es tan necesario dormir para nuestro cerebro.

En un principio, se pensó que el dormir era una necesidad de nuestro cerebro para poder consolidar la memóría y la actividad de las neuronas. Así es, sin duda; pero hoy poco a poco se van conociendo las razones concretas de la necesidad de dormir. La principal, limpiar nuestro cerebro de toxinas y residuos.

Recientemente se ha descubierto un sistema linfático semejante al que existe en todo el cuerpo y que acompaña a las venas cerebrales y que durante el sueño se encarga de eliminar los residuos que las neuronas producen cuando estamos despiertos y activos. Al parecer esta es la causa de que nos suba la tensión sanguínea en el cerebro por la noche. También por esta razón vemos que existe un gran gasto de energía en el cerebro durante la noche.

Los investigadores ante estos descubrimientos se empiezan a plantear si tal vez la falta de limpiezaestuviese detrás de enfermedades como el Alzehimer que consiste básicamente en la aparición de depósitos anormales de proteinas (e incluso de bacterias como ya comentábamos en otra publicación) en la red neuronal.

Mientras avance la ciencia en sus conocimientos, ya sabemos, hagamos lo posible para tener un buen sueño que no es perder tiempo, es ganar en salud..