limon y salMientras que los productos comerciales contienen aditivos, los artículos de limpieza hechos en casa de forma natural y ecológica contienen una sola sustancia: el agente limpiador. De esta forma existen menos probabilidades de que las personas con alergias, piel sensible, asma u otras afecciones respiratorias reaccionen negativamente a los limpiadores naturales.
Un  dato muy importante es que al reducir el uso de productos químicos en la limpieza de la cocina, en los baños y en el lavado de ropa, podrás usar el agua sobrante del enjuague para regar las plantas de tu hogar.
Un equipo básico y completo

  • Bicarbonato. Úsalo en la limpieza cuando necesites un abrasivo ligero. Este posee una sustancia ligeramente alcalina y a la vez muy poco tóxica.
  • Bórax. Es una sal mineral alcalina que sirve entre otras cosas para:
    – Disolver la grasa, quitar manchas, desodorizar, como desinfectante, como blanqueante, inhibe el moho y suaviza telas. Es tóxico si se ingiere, así que ten cuidado y mantenlo fuera del alcance de los niños y las mascotas.
  • Glicerina. Esta es un ingrediente de limpieza muy útil, puesto que es de gran ayuda a la hora de mezclar el agua con el aceite, y así de esa manera, disolver manchas de distintos tipos y formas de suciedad.escamas-de-jabon-jabon-liquido-vidanaturalia
  • Hojuelas (escamas) de jabón. El jabón Cómpralo puro y en hojuelas, o ralla una barra de jabón para ropa. Elige siempre uno que sea 100%  biodegradable.
  • Zumo de limón. Para blanquear, exprime un limón obteniendo un sustituto más ligero y de mejor olor que un blanqueante comercial con aditivos. Con el zumo obtenido también podrás inhibir y así evitar el desarrollo de moho, desodorizar y quitar manchas.
  • Sal. Nuestra querida y siempre tan socorrida “Sal”. Es excelente para limpiar ollas, cazos, cacerolas y utensilios de cocina, pues sus granos actúan como abrasivos suaves.
  • Vinagre blanco. Entre otros usos sirve para:
    – Limpiar baños y aseos en general, depósitos de agua dura y manchas en cualquier tipo de metal (grifos en general, duchas, puertas, ventanas, etcétera).